lunes, 29 de septiembre de 2014

POST 4: Fase de Diseño.



Ha llegado el momento de comenzar con el proceso de desarrollo y diseño de un sistema que sirva de apoyo para la toma de decisiones en el ámbito académico bien sea cualquier nivel de educación, lo hemos llamado "Krystal" y su lema es "Para medir el desempeño con claridad y coordinación" creado por el Grupo 3.

Una problemática actual tiene que ver con la forma como se lleva el control de la evolución académica de los estudiantes durante cada período educativo que cursan indiferentemente como sea el proceso en el institución donde se harán tal control (semestre, trimestre, anual, etc), esto en los casos donde existe tal control.

Se ha detectado un punto crítico, y es el hecho concreto que la medición del desempeño de los estudiantes muchas veces se hace al final del período académico o simplemente no se hace porque no existen las herramientas necesarias para tal fin, donde ya no hay acción posible que tomar sino que queda la esperanza de un proceso de reparación o la resignación de volver a ver la materia por parte el estudiante y si es el caso del evaluador simplemente aceptar la situación y seguir implantando su materia sin ningún estudio o modificación para la mejora del rendimiento del alumnado.

Por lo expuesto anteriormente, se tiene como objetivo fundamental el proveer un sistema que le permita a los estudiantes realizar fácilmente un seguimiento de su desempeño académico, pudiendo así detectar de forma temprana cualquier desviación que le afecte el resultado final en una materia. Además de ello, también podrían tener su historial de desempeño, donde se mostraría su evolución a lo largo del ciclo de estudio, ayudando esto a visualizar bajo que condiciones son más efectivos académicamente.

De la misma forma, partiendo de la información de los alumnos, los profesores pueden detectar variaciones en el rendimiento de sus estudiantes, agruparlos de acuerdo a su desempeño para dirigir una mayor atención en aquellos que la necesiten, y en fin; disponer de un conjunto de información que le permita tomar decisiones para mejorar los resultados de las materias que imparte.

Y no solo termina en los profesores, el sistema provee la agregación de datos (consolidación), lo cual le permite a las instancias organizacionales por encima del nivel del profesor tener resúmenes que también le ayuden a tomar decisiones oportunas y efectivas, además de mostrarles el estado de salud de los segmentos académicos que están bajo su responsabilidad.

El proyecto ciertamente resulta interesante y a primera vista asoma que puede ser de gran utilidad, sin embargo se requiere un trabajo para lograrlo y he aquí que viene la parte importante de su ciclo de vida. Para ello es importante que cada integrante tenga tareas definidas y que éstas puedan ser ejecutadas sin ningún tipo de dependencia de los demás, y si hay dependencia, que sea mínima; ya que si las tareas de una persona dependen totalmente de otra, es igual a que lo hiciera una sola.

Es importante aclarar que en la primera ejecución de una tarea no se logrará el resultado esperado, sino que a partir de un proceso de realimentación en base a la experiencia adquirida es que se van mejorando las cosas. Entonces podemos evidenciar que todo proceso tiene una historia. Afortunadamente existen herramientas que nos permiten llevar tal control y poder "retroceder el tiempo" hacia el punto que necesitemos durante el desarrollo de un proyecto de software para mejorar lo que se había hecho. Hay muchas, sin embargo nos orientaremos al uso del protocolo "Git" a través del servicio de versionamiento gratuito que ofrece Google (code.google.com).

Explicar "Git" no es el objetivo de este post, la intención es dar una introducción al proyecto que se va a realizar e indicar la herramienta de control utilizada; esto con el fin de que cualquiera que desee indagar un poco más en lo que se está realizando, pueda saber que herramientas necesita para hacerlo.

No hay más introdución que dar por ahora, dejamos a la mano los recursos de este proyecto para que sea el contenido de éstos los que reflejen el proceso de aprendizaje de los participantes.

A continuación tenemos partes del diseño de este proyecto:

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